NUESTROS ORÍGENES:

13 de marzo de 1975

3 de abril de 1975

6 de septiembre de 1975

Tres fechas históricas para la Asociación de Ingenieros de Risaralda

Ese 13 de marzo quince (15) amigos y colegas se reunieron por primera vez con la intensión de crear una entidad  gremial que los representara ante el sector público y la empresa primera. Se elige una Junta provisional, presidida por el Ing. Orlando Tamayo Betancurt, y como Vicepresidente el Ing. Ciro Medina Echeverri.

Ese 3 de abril los mismos quince ingenieros, reunidos en la biblioteca del Club Rialto, crean la Asociación de Ingenieros de Risaralda y aprueban sus estatutos.

Finalmente, ese 6 de septiembre la Gobernación de Risaralda expide la Resolución 08792, mediante la cual se reconoce oficialmente a la Asociación de Ingenieros de Risaralda y a su Presidente y Representante Legal, el Ing. Tamayo Betancurt.

Los orígenes:

No fue este, sin embargo, el primer intento de conformar un organismo gremial: 17 años atrás (en 1958) había sido constituida la Asociación Pereirana de Ingenieros y Arquitectos. Y luego, en 1967 se creó la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Departamento de Risaralda (creado pocos meses antes)

Asociación Pereirana de Ingenieros y Arquitectos. Surgió el 28 de abril de 1958 como “disidencia” de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, ante la negativa de ésta de aceptar la propuesta de conformar una Junta Directiva integrada por tres (3) representantes de Manizales, dos (2) de Armenia y dos (2) de Pereira, rotando la sede cada cierto tiempo. En la Junta realmente solo había un delegado de Armenia y otro de Pereira, y siempre estaban en desventaja ante la siempre mayoría en representación de Manizales.

En la naciente Asociación, la Presidencia y la Vicepresidencia se rotaba entre ingenieros y arquitectos, pero las ocupaciones de sus afiliados y la falta de constancia hicieron difícil la permanencia de la entidad. Pocos años después desapareció. Su primer presidente fue el Ing. Darío Botero Álvarez.

Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Departamento de Risaralda. No obstante, el interés gremial persistía. Con el ímpetu, los bríos y los ánimos que generaban la creación del nuevo departamento de Risaralda, cuya vida administrativa había comenzado el 1° de febrero de 1967, en diciembre de ese año nació de manera oficial la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Departamento de Risaralda, habiéndole sido concedido el honor de ser la sede, al año siguiente, del Congreso Nacional de Ingeniería, por decisión de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Fue ese, en la joven Pereira, todo un acontecimiento académico, cultural y social, que mereció amplios despliegues informativos en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

Su primer presidente fue el Ing. Carlos Drews Castro y como Vicepresidente fue elegido el Arq. Humberto Trujillo Cadavid.

En aquél entonces, como paso previo a la constitución del gremio, se hizo el primer censo de ingenieros (incluyendo ingenieros industriales) y arquitectos  de la ciudad de Pereira. Eran alrededor de 130.

Por diferentes circunstancias y dado el interés de algunos arquitectos de crear en Pereira la regional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Risaralda fue muriendo lentamente, y desapareció poco tiempo después, sin que se sepa si fue o no oficial y legalmente disuelta.

A los meses, ya los arquitectos de Pereira y Risaralda estaban arropados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y los ingenieros quedaron sin quien los agrupada hasta ese marzo de 1975, cuando se comenzó a gestar la actual Asociación de Ingenieros de Risaralda.

Actualmente estamos debidamente registrados ante la Cámara de Comercio de Pereira y somos reconocidos por la Dian como una Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL).

FUNDADORES

Ing. Orlando Tamayo Betancurt

Ing. Armando Ramírez Villegas

Ing. Álvaro Millán Ángel

Ing. Jairo Patiño Duque

Ing. Luis Eduardo Castrillón Durán

Ing. Alberto Gallo Cardona

Ing. Humberto Posada Sánchez

Ing. Alejandro Ángel Mejía

Ing. Samuel Eduardo Salazar Echeverri

Ing. Ciro Medina Echeverri

Ing. Alfonso Hurtado Sarria

Ing. Hernán Buitrago Hurtado

Ing. Hernán Cardona Buitrago

Ing. Jaime Guzmán Restrepo

Ing. Gabriel Robledo Botero